Noticias

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

 

El Teatro España recibe este sábado, 18 de enero, la representación del espectáculo de teatro de títeres 7 Ratolins, un montaje de la compañía Petit Bonhom que construye una fábula sobre la libertad a través de la interacción de un vagabundo y unos pequeños ratones de trapo siempre con la música y el humor como herramientas. La sesión será a partir de las 18.00 horas y el espectáculo, en catalán, está recomendado a partir de los 3 años. El precio de las entradas es de 6 euros (más gastos de gestión) si se compran de forma anticipada vía www.visitsantaeulalia.com o de 8 euros si se compran en el mismo teatro una hora antes del inicio de la función, que tiene una duración prevista de 50 minutos.

 

La pieza es obra del actor y músico Félix Cucurull, que hace el papel de vagabundo, y el titiritero Martí Doy, que ha diseñado y da vida a los pequeños coprotagonistas. A través de las canciones, las historias y los diálogos se va tejiendo "una fábula que trata de la libertad, eso sí, todo tratado con mucho humor, ternura y poesía", explican desde la compañía Petit Bonhom.

 

7 ratolins se resume en la historia de un temporero vagabundo acompañado de su guitarra que llega a un cruce de caminos. Sin saber qué camino tomar, decide hacer una parada que aprovechará para contarnos el cuento de unos ratones a los que les ha llegado la hora de irse de casa y encontrar un nuevo lugar donde vivir. El más pequeño de ellos, protagonista de esta historia, pronto descubrirá que la vida fuera de la madriguera familiar está llena de peligros y dificultades. ¡Encontrar cobijo y comida no es fácil y menos si un feroz gato te quiere zampar!

 

Cartell 7 Ratolins rgb

 

 

 

Hasta el próximo día 29 se pueden realizar las inscripciones para una nueva serie de cursos de catalán que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu organiza para facilitar a todos los ciudadanos que lo deseen el aprendizaje de esta lengua y la preparación de los exámenes que permiten la obtención de títulos de validez oficial, muy útiles en el caso de querer optar a diferentes puestos de trabajo, especialmente en el sector público. Esta convocatoria incluye la posibilidad de inscribirse para los niveles A1 y A2, B1 y B2, así como C1. Los cursos se realizarán el 3 de febrero y el 15 de mayo y se desarrollarán en la oficina municipal del número 16 de la calle Sant Joan, en Santa Eulària. La información y la hoja de inscripción se pueden consultar en la web www.santaeulariadesriu.com. Las plazas son limitadas.

 

Los cursos tienen una duración de 80 horas lectivas y los participantes deberán pagar una inscripción de 30 euros, con una reducción del 50% a las personas que están en paro, jubiladas o pensionistas, las que son miembros de familia numerosa, las que tienen un grado de discapacidad del 33% o superior, las que tienen el Carnet Joven Europeo y las que están en proceso de intervención en los Servicios Sociales municipales, siempre que presenten la documentación acreditativa correspondiente.

 

Las inscripciones se pueden realizar en la Biblioteca Municipal de Santa Eulària des Riu (c/ Joan Tur Tur, 9) y en las oficinas municipales ubicadas en los edificios de los centros culturales de Jesús (c/ Faisán 7, lunes, miércoles y viernes de 08.30 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas, teléfonos 971310406 ​​y 871159953) y de Es Puig d'en Valls (c/ Viver 6, martes y sábado de 08.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas; teléfono 971 19 09 83). Además de los teléfonos de cada sede, se puede obtener más información en horario laboral llamando a los teléfonos 629 557 885 y 971 33 82 77 o enviando un mail a cultura@santaeularia.com

 

CARTELL CURSOS DE CATALA FEBRER 2020 rgb

 

 

 

01 20191221 Mapa general modificació 10 NNSS amb text

 

Después de dos años desde que se remitió inicialmente la documentación a la Comisión Balear de Medio Ambiente para que se informara ambientalmente el proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Santa Eulària des Riu que permite obtener un solar para destinarlo a un colegio, finalmente este jueves se ha dado luz verde al proyecto presentado por el Ayuntamiento.

 

A pesar de los obstáculos que ha sufrido la tramitación de la propuesta, que el Consistorio había pedido que fuera simplificada y que se podría haber resuelto en menos de un año, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, se ha mostrado satisfecha de que por fin haya finalizado esta parte del procedimiento. La primer edil ha apuntado que ya se están iniciando los trámites para pedir los informes de otras administraciones que quedan pendientes y que se hará lo antes posible la versión definitiva de la modificación número 10 de las NNSS de manera que se espera que, si no hay obstáculos, el solar se pueda poner a disposición de la Conselleria d'Educació entre finales del primer trimestre de 2020 o principios del segundo.

 

02 20191221 Mapa UA11 SE modificació 10 NNSS amb text

 

La Comisión Balear de Medio Ambiente, en base a los informes de la ponencia técnica de hace dos semanas, ha decidido informar favorablemente las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento para conseguir terrenos para una nueva escuela sin necesidad de extraer esta propuesta del conjunto de la modificación urbanística número 10. La opción de hacer una tramitación separada para la escuela no se planteó nunca en estos dos años de tramitación con la Comisión, ni por escrito ni de forma verbal a las reuniones convocadas a petición del Ayuntamiento para desatascar la propuesta. Nadie, en ningún momento, ofreció esta posibilidad ni explicó cómo sería la tramitación y los plazos en que se haría. La decisión de la Comisión confirma que el Consistorio actuó correctamente y demuestra que no era necesaria una tramitación separada que obligaría a reiniciar el procedimiento y que se alargaría, como mínimo, un año.

 

La modificación de la Unidad de Actuación (UA) 11 sirve para conseguir terrenos frente a la residencia de Can Blai para cederlos a la Conselleria d'Educació para que haga la cuarta escuela pública del pueblo de Santa Eulària des Riu y para que se pueda ejecutar la estación de autobuses. En total, el Ayuntamiento recibe 24.000 metros cuadrados para equipamiento público y otros 5.000 para viales y aparcamientos. Al mismo tiempo se eliminan las cinco viviendas previstas y se mantiene la superficie que puede aprovechar el propietario, aunque ahora para usos comerciales.

 

03 20191221 Mapa UA04 SE i UA05 SE modificació 10 NNSS amb text

 

La Comisión también da luz verde a los cambios en la UA-05, situada en el Paseo Marítimo, junto al parque infantil de El Pirata. Con esta operación el Consistorio debe recibir, ya construido, un local de casi 1.600 metros cuadrados, con acceso desde el Paseo y que se quiere destinar a usos sociales. Igualmente, se consigue una zona ajardinada de 1.300 m2. En este caso, el propietario mantiene la edificabilidad en 32 viviendas.

 

El informe desfavorable de la Comisión obliga a no aprobar las unidades 04 y 12, ubicadas en la salida hacia es Canar y en la calle Juan Tur Tur, respectivamente, y que permitían incorporar en conjunto más de 400 nuevas plazas de estacionamiento (126 al UA 04 y cerca de 300 al UA 12). El motivo es que hay incrementos de población (en el primer caso se pasa de viviendas para 300 personas hasta 500 plazas de uso turístico, en el segundo se proponen 50 viviendas en lugar de las 31 viviendas previstas anteriormente) .A pesar de la informe desfavorable actual, se podrían retomar estas intervenciones si se garantiza que está garantizado el suministro de agua para el incremento poblacional que representan.

 

04 20191221 Mapa UA12 SE modificació 10 NNSS amb text 2

 

 

EULARIBUS 2 002

MÁS INFORMACIÓN

Desde este mes de enero y hasta marzo, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y el Consell Insular d'Eivissa ponen en marcha una prueba piloto para establecer un autobús urbano con recorrido circular por dentro de la población de Santa Eulària. Se trata de una apuesta por ofrecer una alternativa al uso del vehículo particular por la que la movilidad dentro de un núcleo urbano de tamaño medio se vea liberada de la presencia de numerosos coches y motos. Los objetivos de esta reducción del tráfico no serían sólo en la mejora de los tiempos de desplazamiento sino, de manera especial, una reducción del consumo innecesario de combustibles fósiles y de la contaminación que producen.

 

La alcaldesa, Carmen Ferrer, y el conseller insular de Transports, Javier Torres, han presentado hoy el servicio 'Eularibus' en la calle Margalides, donde se inicia el trayecto de esta propuesta impulsada desde el Consistorio, el cual le planteó al departamento de Transports del Consell Insular d'Eivissa la posibilidad de desarrollar de forma conjunta, lo que la institución insular ha aceptado logrando su financiación.

 

Esta prueba inicial de implantación de transporte público contará inicialmente con un trayecto con 20 paradas y funcionará de lunes a viernes. El trazado propuesto en un primer momento se inicia en el Puig den Fita / Siesta, e incluye el barrio de Can Guasch, el centro de la población, el Centro de Salud, la zona del Polideportivo y finaliza en Cas Capità (instituto Xarc, Mercadona, parque infantil de es Fameliar y parque canino, así como el Palacio de Congresos).

 

El tiempo previsto para cada trayecto completo es de una hora y el servicio se cubrirá inicialmente con microbuses de 27 plazas. La ruta del Eularibus estará activa de lunes a viernes en tres franjas horarias: una primera, entre las 07:30 y las 11:30 para cubrir los primeros desplazamientos del día a centros escolares, lugares de trabajo y zonas comerciales; una segunda entre las 14:30 y las 15:30 para la salida de los institutos, fundamentalmente; y una tercera, entre 16:30 20:30, que permitirá cubrir numerosos desplazamientos obligados por las actividades extraescolares infantiles.

 

EULARIBUS 2 003

 

Los precios previstos inicialmente son los que aplica el Consell Insular d'Eivissa en trayectos similares y se incluyen billetes sencillos (1,55 €), títulos con descuento del 50% a determinados colectivos (0,80) títulos para a varios desplazamientos, así como tarjetas gratuitas para jóvenes y mayores de 65 años.

 

Durante la prueba de tres meses se podrá observar cuál es el nivel de demanda, qué paradas tienen poca demanda, el nivel de ocupación de los vehículos según el horario y así se podrá determinar si el sistema de transporte público se mantiene y se han de hacer cambios para que sea más efectivo a la hora de conseguir responder a las necesidades de los ciudadanos y de contribuir a un municipio con una movilidad más apacible y menos contaminante. También se ha habilitado un teléfono (971313706) y un mail (ibiza@sagales.com) para recibir sugerencias.

 

EULARIBUS 004

 

 

 

 

 

El Último Pleno del Año del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado la formación que recibirá la Policía Local para que los agentes que conforman el cuerpo puedan renovar o adquirir conocimientos que les permitan desarrollar un mejor servicio al ciudadano pero también hacer su tarea en condiciones de mayor seguridad. Igualmente, se ha aprobado el Plan Normativo que avanza algunas de las modificaciones de ordenamiento a las que se trabajará en 2020. Por último, se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

En cuanto a la formación de la Policía Local, la previsión de esta formación que estará homologada a través de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), esta incluye cursos sobre tratamiento de casos de Violencia de Género, técnicas de control de personas violentas y alteradas, curso de mediación en conflictos, psicología adaptada a las tareas policiales, uso de desfibriladores semiautomáticos y prácticas de tiro.

 

En cuanto al Plan Normativo, la ley de Procedimiento Administrativo establece que se ha de redactar esta planificación anual de aquellos cambios normativos en los que se quiere trabajar a lo largo del ejercicio que se iniciará. En este sentido, la propuesta para 2020 es que se harán trabajos para la modificación de las ordenanzas de basuras y limpieza viaria, así como la tenencia y protección de los animales. Igualmente, se trabajará en el desarrollo de los reglamentos de cementerios y el orgánico municipal. También se irá desarrollando una ordenanza sobre uso sostenible del agua y un plan de emergencia en previsión de sequía. Por último, se prevén modificaciones en materia de actividades, servicio de taxi, seguridad vial y construcción.

 

Por último, se ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, el pasado 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. "Es nuestro compromiso apoyar este colectivo y todas sus familias en su esfuerzo para lograr la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social. Esta ha sido siempre la voluntad de todos, y así seguirá siendo, porque aunque lo que se ha avanzado es mucho, somos conscientes del camino que queda por recorrer. Estamos del lado de las personas que, con diferentes capacidades, nos muestran diariamente su esfuerzo, su capacidad de superación y su lucha contra todo tipo de barreras, ya sean físicas o sociales ", dice la declaración, que también reconoce el trabajo que hacen las familias como soporte.

 

Por último, los grupos al Consistorio muestran su "compromiso de impulsar todas aquellas propuestas que contribuyan a la mejora de la situación de las personas con discapacidad, realizando medidas que eliminen barreras físicas, promoviendo planes y medidas que acaben con el rechazo social, impulsando el respeto pleno a la dignidad de este colectivo y implementando actuaciones que favorezcan la máxima autonomía de todas estas personas ".

 

 

pleno sobrassada

Subcategorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies. Política de cookies