Noticias

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

IMG 6770

 

‘Gelete’, Pablo y Hugo, hijos del piloto de motociclismo Ángel Nieto, así como su viuda, Belinda Alonso, han asistido esta tarde, junto con la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, al acto de descubrimiento de la placa que identifica el vial que se le ha dedicado al 12+1 Campeón del Mundo, muerto en 2017 en un accidente de circulación. El Camino de Ángel Nieto se encuentra en es Cap Martinet y enlaza la avenida de este nombre con las proximidades de la casa donde vivió el piloto largas temporadas desde los años 90 y que también permite acceder al campo de fútbol de Jesús y a la zona de s'Estanyol.

 

En el mes de junio de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Informativa del área de Patrimonio y Cultura para dedicar un viario a Ángel Nieto. El piloto, nacido en Zamora el 1947, murió en Ibiza el 2017 a un accidente de circulación a Can Clavos. El campeón del mundo de motociclismo en 12+1 ocasiones (además, consiguió 4 subcampeonatos del mundo, 23 campeonatos de España y 5 subcampeonatos de España, formando parte de su palmarés 90 victorias en grandes premios de motociclismo y 139 podios, y 128 victorias en campeonatos de España) tenía casa en la zona de Jesús desde 1992, actuó como embajador de la isla y se implicó activamente en algunas actividades sociales de la Parroquia. La dedicación de una calle ha llegado por una petición popular con recogida de firmas.

 

En el mismo pleno se decidió dedicar calles a Vicente Juan Albanell, ‘Vicent des Ferré’; Margalida Viñas Roig i Celia Topp. Albanell, nació el 1918 en Sant Vicent de sa Cala pero vivió muchos años en Santa Eulària. La petición petición popular que motiva este nombramiento llega por ser el creador de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Eulalia, ‘Sa Banda’, el 1964. Margalida Viñas Roig fue una de las primeras maestras que prestaron servicio en el municipio. Los datos que se han podido recopilar hablan de que al 1870 ya ejercía y en el 1874 ya figura en un registro como encargada de la escuela pública femenina del pueblo. Por último, Celia Topp fue una reputada arqueóloga que residió en el municipio durante muchos de años, primero en Santa Eulària y, finalmente, en Sant Carles, donde fue una de las primeras maestras de inglés, francés y latín. Su aportación a la arqueología pitiusa se traduce en su participación en las excavaciones de Ca na Costa, Can Sergent, la factoría romana de s'Argamassa o el conjunto de sa Penya Esbarrada, Can Pins o el Cap de Barbaria.

 

IMG 6823

 

 

 

El Pleno aprueba también la nueva ordenanza fiscal de animales que rebaja algunas tarifas, quiere incentivar la adopción de perros adultos y elimina el sacrificio

 

Unanimidad para pedir que el Ayuntamiento pueda usar su remanente para luchar contra el Covid-19 y para pedir que se active el servicio de limpieza del litoral con barcas

 

IMG 6665

 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza fiscal que regula los precios de la Escoleta Municipal, ubicada en Santa Gertrudis. El Consistorio actúa como entidad pionera al incluir en sus tarifas exenciones del 50%, bonificaciones de base social que benefician a familias numerosas, monoparentales y a niños con necesidades especiales (NESE). La medida ha salido adelante con el voto de PP y Unidas Podemos y la abstención del PSOE.

 

La modificación implica también la cobertura del servicio desde las 07:30 hasta las 16:00 gracias a los servicios de ‘matinera’ y comedor, adaptándose así a las necesidades de las familias y convirtiéndose en una de las pocas 'escoletes' que lo hace. Igualmente, también con motivo de esta incorporación de facilidades para las familias, se introduce una tarifa por día para los servicios de guardería y comedor, un cambio que da cobertura a aquellas familias que pueden necesitar este servicio de forma muy puntual y que, hasta ahora, tenían que satisfacer tarifas equivalentes a fracciones de mes, mucho más costosas.

 

También hoy se ha aprobado, en este caso con la abstención de los partidos de la oposición para estudiar mejor el documento, la modificación de la ordenanza fiscal hasta ahora denominada como “reguladora de la tasa por recogida de perros en las vías públicas municipales” y que ahora se amplía para fijar “la tasa para la recogida, acogida y adopción de animales domésticos que viven en el entorno urbano”. Se amplía así el concepto para dar una mejor cobertura debido a las situaciones nuevas que se están registrando y para adaptar los costes a la actualidad puesto que la norma anterior era de 2012.


Entre las principales novedades está el hecho de establecer cuatro categorías diferentes en cuanto a precio de la recogida diferenciando entre perros, gatos, equinos y otro tipo de animales. En el caso de los perros, los animales más numerosos, los precios de recogida bajan de 118 a 105 euros y el de día de estància en el centro de acogida baja de 14 a 10 euros.

 

Otras modificaciones fundamentales son la eliminación de la referencia al sacrificio de animales, haciendo oficial una postura que ha mantenido el municipio en los últimos años, y la nueva baremación de precios por adopción de perros. Si antes era mucho más barato adoptar un can de menos de 3 años (10,25€) que un adulto (hasta 68€), ahora se invierten los términos (85 y 65 euros, respectivamente) para hacer más fácil encontrar un nuevo hogar a los animales de más edad puesto que, el más habitual, es que se quiera adoptar a cachorros o perros jóvenes y los mayores tengan pocas oportunidades. Todos los animales que se entregan están vacunados, tienen chip, documentación y pasaporte en regla.

 

Unanimidad por los remanentes, el servicio de limpieza del litoral y la lucha contra las serpientes

 

En el Pleno también se han aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales y una propuesta del Equipo de Gobierno referidas a que el Gobierno de España dé la posibilidad de emplear todos los remanentes para luchar contra el coronavirus, que el Gobierno balear intensifique su lucha contra la proliferación de especies invasoras y que se active el servicio autonómico de limpieza del litoral mediante barcas.

 

Respecto al primer punto, se pide la flexibilización de la regla de gasto, que se puedan superar los límites de la masa salarial para poder hacer más contrataciones, ampliar los plazos para ejecutar las Inversiones Financieramente Sostenibles por mor de la suspensión de los plazos administrativos por el Covid-19, que se cree un fondo de compensación para que los Ayuntamientos vean compensada la pérdida de ingresos por la reducción de actividad económica y reivindicar que parte de los fondos europeos de reconstrucción que puedan llegar a España pueda ser destinados directamente a los Consistorios.

 

En en cuanto a las especies invasoras, la declaración institucional pide en el Gobierno medidas para detectar y prevenir la introducción de especies, revisar las medidas de erradicación y aumentar los medios económicos, humanos y materiales para elevar las capturas.

 

Por último, en en cuanto al Servicio de Limpieza del Litoral se ha acordado pedir información oficial sobre la situación de esta actividad, que todavía no ha entrado en funcionamiento, y reclamar “de forma inmediata y urgente la puesta en marcha del servicio”.

 

Este jueves dia 30 de julio a las 08:30 horas, tendrá lugar de forma telemática, la sesión del pleno ordinario del mes de julio de 2020.
 

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha terminado las obras de reforma de la Plaza Nueva de Santa Gertrudis, un espacio rehabilitado para el uso de los ciudadanos y una de las tres intervenciones que el Consistorio está ejecutando en la población (las otros dos son el edificio de uso deportivo y sociocultural junto al campo de fútbol y la ampliación de la guardería) y que suman cerca de 2,5 millones de inversión en su conjunto. Los trabajos ahora concluidos permiten también renovar las canalizaciones de alcantarillado en este espacio, lo que mejorará el servicio a los vecinos de esta zona del pueblo.

 

La Plaza Nueva de Santa Gertrudis está ubicada en la intersección de las calles Venda de Fruitera y Venda des Poble, junto a la iglesia. Hasta ahora había aquí un espacio cerrado por pequeños muros lo que, junto con la presencia de vegetación abundante y una autorización de aprovechamiento privado en una pequeña parte de la plaza, desincentivaba su uso por parte de peatones y vecinos. Ahora, con la reforma, se han eliminado los cierres, se ha renovado y 'ennoblecido' el suelo sustituyendo el ladrillo por piedra en los 200 metros cuadrados de superficie, se han instalado bancos y se ubicarán (el único acabado pendiente) luces tipo baliza, de poca altura que ofrecen unos sensación de mayor intimidad y tranquilidad al tiempo que presentan menos contaminación lumínica y más eficiencia energética.

 

Los trabajos, ejecutados por la empresa Cotxu con un coste de unos 48.000 euros, también han incluido la renovación de las canalizaciones de alcantarillado, por lo que se renueva una red vieja y que presentaba algunos problemas de olores.

 

2,5 millones antes de que acabe el año

 

La Plaza Nueva es la primera de las intervenciones finalizadas de las que estaba ejecutando el Consistorio en Santa Gertrudis y que siguen la línea de actuaciones de implementación de mejoras en el pueblo que se está siguiendo los últimos años y que tendría como último ejemplo la ampliación del hogar de mayores inaugurada en diciembre de 2019.

 

Las dos intervenciones destacadas que ahora quedan en marcha estarán acabadas, si no hay contratiempos, antes de final de año y suponen casi 2,8 millones de inversión por parte del Municipio.

 

Por un lado, el proyecto más destacado es el de las obras para la construcción del nuevo edificio polivalente de vestuarios y centro sociocultural, que se realiza en el recinto de la zona polideportiva de la población. Se trata de una obra que complementa a las instalaciones deportivas realizadas en los últimos años pero que amplía la oferta de servicios para los residentes de la zona ya que contará con espacios versátiles y funcionales para acoger diferentes actividades culturales y asociativas, además de prever la creación de un nuevo Punto Joven para ofrecer opciones de ocio sano y constructivo para los menores.

 

La obra está presupuestada en casi 2 millones de euros y debe ser ejecutada en un período máximo de 24 meses que finaliza a últimos de 2020. El edificio polivalente en construcción contempla una superficie de 1.233 metros de espacios y servicios que se distribuirán en tres plantas, una de ellas semisótano, por lo que el impacto visual de la instalación será el mínimo indispensable.

 

Por otra parte, también se está llevando a cabo la ampliación de la guardería municipal por un importe de casi 400.000 euros. En este caso se espera también que antes de finales de año pueda estar terminada de manera que la instalación cuente con 74 plazas (sin contar las reducciones de aforo obligadas por coronavirus) para niños de entre 0 y 2 años. Con los trabajos se conseguirán dos aulas más y más espacios de almacenamiento.

 

 

Final obres Plaça Nova Santa Gertrudis 2

 

Final obres Plaça Nova Santa Gertrudis 1

Imatge edifici esportiu i socio cultural Santa Gertrudis

 

 

 

cartel reapertura

 

Los tres Punt Jove con que cuenta el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu abren puertas este martes tras la suspensión de las actividades con motivo del inicio de la epidemia del COVID-19. Las instalaciones de las poblaciones de Santa Eulària des Riu, es Puig d'en Valls y Jesús volverán a ofrecer actividades juveniles, adaptadas a las nuevas restricciones sanitarias, de martes a sábado, en horario de 17 a 21 horas y con medidas como el control del aforo, de la temperatura o el uso de mascarillas.

 

Una vez se considera que se pueden ofrecer actividades de ocio alternativo a los jóvenes del municipio con total seguridad, los Punt Jove del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu vuelven a abrir puertas con unos protocolos que quieren reducir al mínimo la posibilidad de que cualquiera de sus usuarios pueda correr ningún riesgo sanitario. Así, todos los jóvenes de entre 11 y 17 años que quieran participar en las actividades como socios de cualquiera de los Punts deberán presentar un consentimiento de participación firmado por sus padres o tutores en el que se aceptan las medidas de seguridad implementadas (tales como la toma de temperatura para poder acceder al local).

 

Igualmente, los mismos socios deberán suscribir una declaración responsable donde ellos también aceptan, de manera personal, cumplir con las indicaciones en materia de seguridad y salubridad establecidas con motivo de la Covid-19. Entre estas obligaciones figuran el uso de la mascarilla aunque se pueda mantener el distanciamiento físico, la posibilidad de establecer aforos y restricciones de uso de las instalaciones por un tiempo máximo continuado de una hora (en caso de que fuera necesario), desinfectarse manos y calzado al acceder a los recintos o que se establezcan cupos de 10 participantes como máximo con inscripción previa para las actividades dirigidas.

 

Todas estas medidas determinadas por el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu cumplen con los criterios que ha marcado el Govern para permitir las actividades de ocio para jóvenes en centros y entidades de juventud similares.

Documentos a rellenar:

- Declaración responsable y normativa de acceso y uso

- Consentimiento de participación en las actividades

 

 

Subcategorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies. Política de cookies