Reparto de bolsas de compra reutilizables para reducir el uso de plásticos y hacer la compra más sostenible

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

Cartell Compra més sostenible 1

 

Aprovechando la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 18 al 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pondrá en marcha una campaña de sensibilización ambiental enfocada hacia la prevención de la generación residuos, y más concretamente, a la reducción de bolsas de plástico y envases.

 

Desde el 13 al 23 de noviembre se distribuirán 10.000 lodos de bolsas reutilizables y plegables de la compra y bolsas para separar los residuos en fracciones. En esta campaña colabora el proyecto "Santa Eulària més sostenible", proyecto mixto de formación y empleo subvencionado íntegramente con fondos de la Conferencia Sectorial, de Empleo y Asuntos Laborales y que cuenta con la participación del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares. Cabe recordar que este proyecto, surgido de la Escuela Municipal de Formación en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, trabaja en la óptima inserción laboral de sus participantes y en la promoción de la correcta gestión de los residuos por parte de todos para hacer nuestro municipio más sostenible.

 

Los informadores ambientales del proyecto se encargarán de hacer llegar estas bolsas a los ciudadanos que realicen sus compras en los diversos establecimientos comerciales del municipio. Asimismo, informaran sobre cómo hacer la compra más responsable y consciente para aportar su pequeño grano de arena en la reducción de residuos. En total, 24 son los establecimientos comerciales que se han adherido a esta campaña, entre los que está la mayoría de las grandes superficies comerciales del municipio y algunos comercios más pequeños. Del 13 al 17 de noviembre, los informadores se localizarán en pequeños establecimientos de las zonas de es Puig d'en Valls, Santa Gertrudis, Jesús, es Canar y Siesta, en horario de tarde. Y del 18 al 23 de noviembre, en horario de mañana, los informadores se distribuirán entre las grandes áreas comerciales del municipio que han colaborado en esta iniciativa (Mercadona, Eroski, Sa Compra, Es Mercat y LIDL).

 

La generación masiva de residuos es uno de los retos más complejos que debe enfrentarse la sociedad actual ya que cada vez se producen más y la capacidad del planeta para asimilarlos disminuye. La prueba de ello es la existencia de grandes islas de desechos que surcan los océanos y que se caracterizan por la elevada concentración de plásticos y otros residuos fruto de la acción humana. Las Naciones Unidas estima que cada milla cuadrada de océano contiene 46.000 hectáreas de plásticos flotantes. En una escala más pequeña, aquí en la isla de Ibiza, el vertedero de Ca na Putxa (el único vertedero de la isla, situado en nuestro municipio) está al límite de su vida útil. Por lo tanto, una correcta gestión de los residuos es esencial para evitar el impacto nocivo de estos en nuestro apreciado entorno terrestre y marino.

 

Precisamente la prevención de residuos está considerada como la clave en materia de gestión de residuos para la protección ambiental. Evitar su generación, disminuir el grado de peligrosidad o disminuir el impacto ambiental que puedan causar se ha determinado como la forma más eficiente para combatir el grave problema que supone la generación masiva de residuos actualmente. Sin embargo, es uno de los pilares en todas las directivas europeas y estatales sobre política de residuos y medio ambiente, y así se pone de manifiesto en el Programa Estatal de Prevención de Residuos que propone como objetivo para el 2020 la reducción del 10% de los residuos generados respecto al año 2010. Por tanto, las administraciones públicas juegan un papel crucial como impulsoras de políticas más eficientes y sostenibles con el medio ambirnte.

 

En este sentido, el reparto de bolsas de la compra reutilizables y plegables forma parte de la estrategia de aplicación que sigue el Ayuntamiento para reducir la cantidad de bolsas y envases generados en los hogares del municipio. Además, se apuesta por la educación ambiental y la información como herramienta indiscutible de mejora en este ámbito. de manera que los ciudadanos ya no tengan excusa para colaborar, casi sin darse cuenta, al hacer de nuestro municipio un entorno más sostenible.